La relación de trabajo y la Recomendación 198 de la OIT

El pasado jueves 13 de mayo de 2021 comenzó un nuevo "Ciclo de charlas abiertas" en la Universidad Católica del Uruguay, esta vez centrado en el tema del "Trabajo mediante plataformas digitales e impactos tecnológicos en la relación laboral".

Tuvimos el honor de contar con la exposición del Prof. César Carballo Mena, quien nos ilustró magistralmente sobre "La relación de trabajo y la Recomendación 198 de la OIT". 

El Prof. Carballo es Doctor en Derecho, especialista en Derecho del Trabajo, y abogado por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. 

Individuo de número (sillón 29) de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. 

Profesor de Derecho Colectivo del Trabajo y Jefe del Departamento de Derecho Social de la Facultad de Derecho; profesor de Régimen del trabajo subordinado y Conflicto colectivo del trabajo en la Especialización en Derecho del Trabajo; profesor en el Programa de Postgrado en Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales; profesor en el Doctorado en Derecho; e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello.

Profesor de Resolución de conflictos en la Maestría en Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, Caracas).

Profesor de Teoría general de las relaciones de trabajo en la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre, Bogotá, Colombia. 

Profesor invitado en el Curso en Derecho Constitucional del Trabajo del Programa de Maestría de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesor invitado en los Cursos de especialización en Derecho del Trabajo de la Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina. 

Es autor de numerosísimas obras y artículos especializados en materia laboral, uno de los cuales se trata precisamente sobre la “Recomendación 198 OIT sobre la relación de trabajo” (junto con Humberto Villasmil), segunda edición editada por la Universidad Libre, Bogotá, en 2019, que cuenta con el prólogo del destacado laboralista español, Catedrático de derecho del trabajo de la Universidad de Sevilla, el Prof. Antonio Ojeda Avilés.

En cuanto a la exposición en concreto, el invitado nos habló sobre la relación de trabajo y las dificultades de la determinación de su existencia, potenciadas en la actualidad con el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el surgimiento de plataformas digitales que comprometen trabajo, el teletrabajo, etc. Todo ello a la luz de la Recomendación Nº 198 de la OIT sobre la relación de trabajo, instrumento internacional de vital importancia en esta temática y particularmente muy relevante en Uruguay, dada la ausencia de regulación del contrato y la relación de trabajo (desde el punto de vista de su definición y determinación).

A los lectores de este Blog dejo el enlace de la exposición aquí.


Comentarios

Entradas populares