Noticias CIELO octubre 2020: tecnología y relaciones laborales
Este número contó con la participación de varios integrantes de la red, desde Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, quienes con gran acierto y esfuerzo de síntesis, escogieron temas particulares y actuales, brindando ideas sumamente valiosas para quienes nos dedicamos a estudiar el mundo del trabajo.
El primer trabajo está centrado en un análisis crítico de los discursos tecnológico-deterministas, en tanto propone un cuestionamiento de la existencia de una verdadera revolución en torno a conceptos fundamentales, como lo son el derecho al descanso y la subordinación, en contraposición a ideas renovadas, como la desconexión y la gig economy. ("Tecnología y relaciones laborales: lo viejo (derecho al descanso y subordinación) y lo nuevo (desconexión y gig economy), ¿una verdadera revolución?", por Federico Rosenbaum Carli).
La segunda colaboración centra el análisis en el trabajo mediante plataformas digitales, desvelando la realidad de dicho fenómeno, para poner de relieve la importancia de desgranar una arquitectura del poder y la subordinación. En efecto, se subraya la idea central de que los trabajadores de plataformas se encuentran "sujetos a una nítida subordinación estructural, es decir, observantes de una cultura empresarial ajena y hegemónica". ("Arquitectura de la subordinación. A propósito del trabajo mediante plataformas tecnológicas", por César Carballo Mena).
El tercer aporte nos permite conocer el estado de situación del tema del trabajo mediante plataformas en Chile, al describir la actuación a nivel legislativo (escasa por cierto, encontrando varios proyectos de ley con vocación de regulación del fenómeno), así como la intervención del Poder Judicial ante conflictos individuales y colectivos del trabajo, especialmente en relación al reparto de bienes o mercaderías, destacándose una reciente sentencia de un juzgado del trabajo de Concepción, en donde se reconoce la laboralidad del vínculo entre las partes ("Un hito en la vía judicial para reconocer derechos en el trabajo vía plataformas digitales en Chile", por Rodrigo Palomo).
El cuarto trabajo se refiere a un tema que ha sido central en el curso de la pandemia sanitaria, tal como lo es la desconexión de los trabajadores. Si bien el contexto aludido ha vitalizado la noción de una desconexión al trabajo y a los medios tecnológicos, sin embargo, no menos cierto lo es el hecho de que el derecho a oponerse a trabajar fuera de los límites de la jornada o en espacios dedicados al descanso, encuentran una regulación desde los orígenes de la legislación obrera ("La desconexión digital", por Beatriz Durán).
En quinto lugar, también se ha propuesto un estudio del reciente Convenio Nº 190 de la OIT, en el contexto del auge tecnológico en el mundo del trabajo, para destacar la ampliación de las conductas de violencia y acoso en el trabajo canalizadas precisamente mediante instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías ("El Convenio Nº 190 de la OIT y su regulación respecto a las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo del trabajo", por Mariana Coto).
El sexto aporte de esta sección ha estado dedicado a la veta medioambiental del teletrabajo y las tecnologías y su impacto en las relaciones laborales. Por ello, se evocan nociones como las de eficiencia y sostenibilidad, de la mano de la innovación y digitalización, a los efectos de canalizar un verdadero empleo verde ("El impacto de las tecnologías y el teletrabajo aplicado a las relaciones laborales en la denominada economía verde", por José Iglesias).
Por último, existe una contribución dedicada al análisis de la productividad en la era digital. Desde esta perspectiva, se destacan los principales desafíos de cara al futuro, especialmente en torno a la pugna entre la introducción de tecnología con dicho fin, en contraposición a los contrapesos ideológicos y culturales existentes. También se destaca el rol del sindicato y la necesaria revalorización de la formación sindical en estos temas ("La productividad en la era digital", por Eloísa González).
Comentarios
Publicar un comentario