Programa de Modernización Legislativa (PROMOLE): Etapa 2

El día 30 de julio de 2020, en la Sede central del Palacio Legislativo se llevó a cabo la instancia de trabajo del área de Derecho Laboral, correspondiente a la segunda etapa del Programa de Modernización Legislativa. En dicha oportunidad, fueron convocadas todas las Facultades de Derecho de las Universidades del país, concurriendo los académicos designados por cada una de ellas, a los efectos de definir los aspectos centrales relativos a la actualización del ordenamiento jurídico laboral de Uruguay.

Tuve el honor de poder formar parte del grupo de trabajo referido, concurriendo junto con la Dra. Magdalena Balestero en representación de la Universidad Católica del Uruguay, habiendo participado junto con los Dres. Mario Garmendia y Álvaro Rodríguez por el CLAEH y el Dr. Gustavo Castillo por parte del Colegio de Abogados del Uruguay.

En dicha instancia se priorizaron varios tópicos centrales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, a los efectos de su futura modificación y/o actualización normativa. Dichos temas, por su orden de prioridad, se circunscriben a: 

1) los Consejos de Salarios y el sistema de negociación colectiva (buscando dar una respuesta y resolución a las observaciones formuladas por los organismos técnicos de la OIT); 

2) el tiempo de trabajo; 

3) el trabajo a distancia y el teletrabajo; 

4) una reforma de la Seguridad Social; 

5) la necesidad de articular y aprobar un Código de Trabajo o sistematización normativa de la disciplina;

6) y finalmente, la conveniencia de que Uruguay ratifique el Convenio Internacional del Trabajo Nº 158 de la OIT.

Comentarios

  1. Agradezco al Colegio de Abogados del Uruguay haberme permitido representarlo en el evento de referencia, en el que me enorgulleció poder estar. Integré con alegría y satisfacción el grupo de trabajo, rodeado por figuras de 1er. nivel en el ámbito académico del derecho del trabajo, que aportan sus conocimientos sin cortapisas, demostrando una vez más la humildad y sencillez en pos de una mejor sociedad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares