LA CAUSALIDAD DEL DESPIDO Y UN REPLANTEAMIENTO EN TORNO A LA MALA SALUD DEL DERECHO AL TRABAJO EN EL URUGUAY


Resumen introductorio:

El tema de la causalidad del despido y el derecho al trabajo tiene una especial trascendencia en virtud de los derechos y bienes jurídicos que se encuentran potencialmente en juego. La magnitud de esta temática impide que sea considerado como una mera cuestión teórica, en tanto resulta elocuente que el ejercicio de una importante batería de derechos fundamentales en el ámbito laboral, dependen en gran medida de un adecuado cumplimiento y eficacia del derecho al trabajo. En efecto, no es baladí el análisis del contenido del derecho al trabajo, el estado de cumplimiento de este derecho fundamental en cada ordenamiento jurídico, y las consecuencias prácticas que se desarrollan en el terreno de los hechos.

Además de ello, su actualidad y envergadura en el Uruguay es indiscutible, en concreto, considerando la mala salud del derecho al trabajo en el terreno de la causalidad del despido y los efectos de dicha facultad empresarial, en gran medida  provocada por interpretaciones jurídicas que exigen un replanteamiento o reconsideración dogmática. No en vano hace pocos años el Parlamento uruguayo ha remitido al Poder Ejecutivo una minuta de comunicación solicitando su iniciativa para la ratificación del Convenio Internacional del Trabajo Nº 158 de la O.I.T.

Por este motivo, comparto el trabajo referenciado en relación a esta temática, que ha sido estructurado  sobre la base de cuatro contenidos principales. En primer término, refiriéndonos al alcance del derecho al trabajo, la estabilidad en el empleo y el trabajo decente; en segundo lugar, aportando una descripción fáctica o de diagnóstico del estado de situación del contenido esencial del derecho al trabajo y la estabilidad en el empleo en el Uruguay; en tercer término,  proponiendo un replanteamiento o reconsideración del derecho al trabajo; y finalmente, emprendiendo el análisis de considerar las consecuencias jurídicas de la ausencia de  justa causa para despedir.

Comentarios

Entradas populares