Actividad en la UDELAR relativa al informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT (15 de marzo)
1. El pasado 15 de marzo de 2019 se desarrolló una actividad organizada por el Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en relación al informe y recomendaciones presentado el día 22 de enero de 2019 por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT.
En una entrada anterior del Blog he aportado algunos “Apuntes críticos a las recomendaciones de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT en materia de tiempo de trabajo, desconexión digital y Tecnologías”.
Dicha actividad se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, y constó de cuatro partes centrales, con una ceremonia de apertura, la presentación del informe y comentarios al mismo, la conformación de un panel tripartito de comentaristas, y finalmente con un acto de clausura de la actividad.
Participaron activamente autoridades y docentes de la Universidad, así como importantes personalidades y profesionales de la OIT y de CINTERFOR OIT, de las organizaciones sindicales y empresariales, políticos, Ministros y Diputados, y asistieron muchos estudiantes de esa casa de estudios.
2. En la apertura, la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Cristina Mangarelli,introdujo una síntesis del informe, centrándose en una de las recomendaciones de la Comisión, en relación a la creación de una Garantía Laboral Universal, circunscripta a una serie de derechos mínimos para todas las formas de trabajo.
Por su parte, el Director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Prof. Hugo Barretto, hizo referencia a una serie de antecedentes a dicho informe, señalando que en la Memoria del año 2015 del Director General de la OIT, Guy Ryder, presentada ante la Conferencia Internacional del Trabajo en su 104ª reunión, propuso el lanzamiento de “La iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo”.
Además, tal como lo hemos comentado en una entrada del Blog anterior, señaló que esta iniciativa fue programada para que se ejecute en tres fases. En ese sentido, en 2016, los Estados miembros de la OIT fueron invitados a celebrar diálogos nacionales sobre el “futuro del trabajo” estructurados alrededor de cuatro “conversaciones del centenario”: “Trabajo y sociedad”; “Trabajo decente para todos”; “La organización del trabajo y la producción”; y “La gobernanza del trabajo”.
Asimismo, hizo referencia a una serie de actividades desarrolladas en Uruguay, como por ejemplo, la realizada en el Claustro de la Facultad de Derecho, que se dedicó a comentar la referida Memoria del Director General de la OIT, a cargo de varios jóvenes docentes de la Facultad y del Prof. Jorge Rosenbaum.
También participó del acto de apertura el Rector de la Universidad de la República, el Ec. Rodrigo Arim, quien sugirió separar y distinguir el análisis del futuro del trabajo, desde el punto de vista plural o general, y desde el punto de vista singular o particular, referido este último al trabajo de las personas en concreto. Esta distinción fue realizada a los efectos de desmitificar las visiones apocalípticas del trabajo; y para centrar en definitiva el análisis en el desafío que se produce para las políticas públicas, que tendrán que paliar los problemas generados en los puestos de trabajo en concreto.
3. Por su lado, en la parte medular de la actividad, el Ec. Hugo Ñopo, Economista Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, tuvo la responsabilidad de presentar el informe de la Comisión Mundial.
En su intervención, se centró en destacar la existencia de “nuevas fuerzas” que “están transformando el mundo del trabajo” -como las tecnologías, el cambio climático y la globalización-, y que por tanto, tal como propone la Comisión en su informe, resulta necesario “aprovechar el momento”.
De ese modo, resaltó ciertos retos o desafíos actuales, aportando cifras en relación al empleo, el desempleo, la pobreza, el empleo informal, las lesiones y enfermedades, el tiempo de trabajo, la brecha salarial, la desigualdad, la brecha digital, la automatización de los empleos, etc. Por ejemplo, destacó que 190 millones de personas se encuentran desempleadas, y que de dicho total, 64,8 millones son jóvenes, siendo necesario crear 344 millones de empleos para el año 2030, además de esos 190 millones para poner fin al desempleo actual.
Adicionalmente a esos desafíos, subrayó la proposición central del informe, en crear un programa centrado en las personas, destacando las principales bases de las 10 recomendaciones y tres ejes de actuación que propone la Comisión.
Finalmente, aportó una caracterización muy sugerente, destacando una “ironía de la tecnología”, en tanto que estas brindan una promesa de liberar al hombre, liberar los tiempos de las personas, pero que en la realidad de los hechos, los tiempos dedicados al trabajo están aumentando.
Luego de su intervención, correspondió turno de los comentarios efectuados por profesionales y docentes del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, siendo moderado por Enrique Deibe, Director de CINTERFOR OIT. En primer lugar, Natalia Castro se centró en el tema de la formación profesional y el aprendizaje analizado en el informe, justificando normativamente al mismo como un derecho fundamental.
En segundo lugar, Virginia Perciballi se centró en aportar algunas referencias en torno a dos recomendaciones del informe: por un lado, sobre establecer una Garantía Laboral Universal, y por otro lado, sobre garantizar la representación colectiva de los trabajadores y los empleadores a través del diálogo social como bien público, promovido activamente a través de políticas públicas. Por ello se refirió al alcance subjetivo de la garantía laboral universal, proponiendo que sea extensible a dependientes, autónomos e informales, y reformular el concepto de trabajo, relación de trabajo y trabajador. Asimismo, sugirió la posibilidad de que dicha garantía sea aplicada directamente en los tribunales, y la creación de mecanismos de control adecuados para comprobar su cumplimiento.
Finalmente, el Prof. Juan Raso se refirió a otra de las recomendaciones de la Comisión, en cuanto a ampliar la soberanía sobre el tiempo, destacando que los trabajadores necesitan una mayor autonomía sobre su tiempo de trabajo, sin dejar de satisfacer las necesidades de la empresa. Concluyó planteando una interrogante sobre la automatización del trabajo, y proponiendo un mecanismo alternativo para solventar la desfinanciación de los sistemas de seguridad social, señalando que los robots deberían cotizar en el sistema.
4. El tercer panel fue un fiel reflejo de la buena salud que goza el diálogo social en el Uruguay, en tanto que los actores sociales tuvieron la oportunidad de comentar y opinar libremente en torno a la temática central, con ideas en muchas ocasiones contrapuestas, pero en un clima de respeto y tolerancia.
De ese modo, participaron por su orden el Cr. Sebastián Pérez, en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay, Abigail Puig, por el Plenario Intersindical de Trabajadores Convención Nacional de Trabajadores, y el Prof. Nelson Loustaunau, Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el Prof. Jorge Rosenbaum moderando la mesa, integrante del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
5. El acto de clausura estuvo dirigido por el Prof. Hugo Fernández, por la Facultad de Derecho, con la participación de Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Mirela Villar, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay y Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Ahora resta esperar y estar atentos al desarrollo y resultados de la próxima 108ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, a los efectos de pasar raya y concluir con “La iniciativa sobre el futuro del trabajo”, siendo que existe la posibilidad de adopción de una Declaración del Centenario.
Comentarios
Publicar un comentario