Aporte y mención especial en el Concurso Internacional “Actualidad del pensamiento jurídico laboral del Prof. Américo Plá Rodríguez”

1. El pasado viernes 16 de agosto de 2019, se realizó un acto de Homenaje al Profesor Emérito Américo Plá Rodríguez, a 100 años de su nacimiento, en el Paraninfo de la Universidad de la República.

En ese mismo acto, se presentaron los resultados del Concurso Internacional “Actualidad del pensamiento jurídico laboral del Prof. Américo Plá Rodríguez”. Dicho concurso, tuvo la finalidad de promover la reflexión e investigación acerca de la actualidad de su pensamiento jurídico, convocándose a investigadores, docentes, profesionales del Derecho, las Relaciones Laborales, la Sociología e interesados en general, nacionales o extranjeros, a presentar trabajos monográficos.

Dichos trabajos debieron ser entregados con seudónimos, guardándose reserva de la identificación personal de los postulantes, y fueron evaluados por un tribunal integrado por el Consejo Asesor y Comité de Redacción de la revista Derecho Laboral y la Dra. María Josefina Plá Regules.

El Tribunal finalmente entregó 2 premios, a los dos mejores trabajos, e hizo 8 menciones especiales de trabajos igualmente destacados. Tuve el honor de que mi trabajo sobre “El despido pluricausal en el ordenamiento jurídico uruguayo”, obtuviera una mención especial, junto con otros reconocidos colegas de Argentina, Brasil, España, Venezuela y Chile.

2. En dicho trabajo, abordé monográficamente el instituto del despido en el ordenamiento jurídico uruguayo, describiendo los principales caracteres en los que han profundizado la doctrina nacional. Asimismo, analicé su naturaleza jurídica, considerando que este no constituye un derecho del empleador, sino una mera potestad que le confiere la normativa, sujeta a determinados límites.

En otro orden, partiendo desde esa consideración, estudié la estabilidad en el empleo y su relación con el contenido del derecho al trabajo, sosteniendo la necesidad de interpretar que en el ordenamiento jurídico uruguayo el despido debe obedecer a una causa justificada.

Sobre esa base es que propuse un análisis descriptivo de las modalidades de despido, y en particular, un abordaje crítico en torno a los casos de despido pluricausales, en donde confluyen una causa ilegítima y otros eventuales motivos concomitantes de justificación aportados por el empleador. 

Finalmente, aporté una opinión personal, proponiendo la aplicación en el ordenamiento jurídico uruguayo de la figura del despido pluricausal, delineando su alcance, prueba y consecuencias jurídicas.

3. Culmino transcribiendo la comunicación recibida en relación a dicha actividad y los resultados del concurso:

“En el día de hoy, en el Paraninfo de la Universidad de la República, la Facultad de Derecho homenajeó mediante un acto académico al profesor Américo Plá Rodríguez, cuyo anuncio adjuntamos a la presente. 

Como podrán apreciar del programa, en el curso del evento se dieron a conocer los resultados del concurso internacional por parte del tribunal que estuvo integrado por los Dres. María Josefina Plá Regules, Juan Raso Delgue, Hugo Fernández Brignoni y Rosina Rossi. 

El Dr. Jorge Rosenbaum se excusó, y en mi caso tampoco participé en ninguna instancia en tanto como Uds saben he sido quien recepcionó las contribuciones a través de este medio y por tanto conocía la identidad de todos. 

El tribunal destacó el nivel de excelencia de todos los trabajos, lo cual hizo que la selección y el dictamen final no fuera sencillo; no obstante, esa calidad demostrada por Uds no hace otra cosa que traducir mejor que nada la magnitud del homenaje que han contribuído a tributar al recordado profesor. 

Como hemos adelantado, todos los trabajos se publicarán, solo restando de nuestra parte decidir si la vía es la revista Derecho Laboral, o un volumen enteramente dedicado a los ensayos presentados. 

Les informaremos próximamente sobre ese particular, y en estos días recibirán los certificados respectivos. En concreto, los ganadores del concurso son quienes se indican a continuación: 

PRIMER PREMIO:

José Delgado Ruiz (España) 
SEGUNDO PREMIO: 
Marianella Boliolo y Zulmira Silva (Uruguay) 

MENCIONES ESPECIALES:

Almiro Eduardo de Almeida (Brasil)

Joaquín García Murcia e Iván Rodríguez Cardo (España) 
Oscar Hernández Alvarez (Venezuela)

Nicolás Medina y María Guadalupe Salva (Argentina) 
Marlon Meza (Venezuela)

Federico Rosenbaum Carli (Uruguay)

Francisco Ruay Sáez (Chile)

Romina Urzúa (Chile)

A todos/as muchísimas gracias por participar y seguiremos en contacto con uds en relación a la publicación de sus trabajos. 

Saludan atentamente: 
María Josefina Plá Regules J
uan Raso Delgue

Hugo Fernández Brignoni 
Rosina Rossi Albert 
(miembros del tribunal) 
Hugo Barretto Ghione”


Comentarios

Entradas populares